domingo, 20 de febrero de 2011

Los Goya vistos bajo el flequillo de Elena

Una semana después de los Goya, llega esta entrada ¿Y porque una semana después? Pues porque si la hago el día después tendría que poner quién ganó cada cosa y bla bla bla blá! Y haciéndola hoy me ahorro todo eso y puedo contaros la gala de una manera un poquito más terrenal.

El domingo pasado por la noche arrancaban los Goya en el Teatro Real de Madrid. Alfombra roja, el cine español de tiros largos, y a las puertas del teatro, entre tanto glamour, los Anonymous: un gran número de manifestantes contrarios a la ley Sinde con máscaras de Guy Fawkes. Sí, de Guy Fawkes, no de V de Vendetta. G. Fawkes fue un conspirador católico inglés, para los que no lo sepan.

Pasado un buen rato, entre actores, actorcillos y personajes varios, apareció del brazo la pareja más emblemática de la noche: Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, y Ángeles González Sinde, la Ministra de cultura. Ambos intentaban esbozar una sonrisa ante las cámaras, pero la tensión se había apoderado de sus rostros. Aquella entrada de Alex de la Iglesia con González Sinde del brazo era lo más morboso y prometedor que se auguraba para la noche de los Goya, que siempre suelen ser aburridos, aunque desde que no hay anuncios en TVE y los presenta Buenafuente, la cosa ha mejorado un poco.

A pesar de la tensión, como ya sabemos De la Iglesia es todo un señor, y no tuvo ningún reparo en sentarse al lado de semejante ejemplar, llamémoslo Ministra de cultura, porque algún día fueron compañeros. Los actores desde la alfombra roja iban soltando perlas en forma de indirecta a la prensa, del tipo: “estoy fuera aún porque me estoy fumando un cigarrito”, y alguna frasecita más que incitaba a la discusión de los temas más candentes de las nuevas leyes españolas. En medio de la polémica pudimos ver como Asumpta Serna se paseaba por la alfombra roja con un cartel de “viva Wikileaks”. Nosotros desde aquí decimos “viva Asumpta Serna”. Esto nos recuerda al año en que varios actores aparecieron con los cartelitos de “No a la Guerra”, muy acertados todos ellos, y con un par de… narices bien puestas.

Tras la pareja de la noche, aparecían el Ministro de industria, la Ministra de economía y hacienda, y Pajín! Cómo no iba a estar Pajín allí, si está en todos los fregaos… jajaja A pesar de haber mucho pez gordo, allí estaba el más poderoso de todos: Pancho, el perro de la Lotería. ¿Qué hacía allí Pancho? Pues la verdad que no lo sé, quizá como la alfombra tenía estampada publicidad de Loterías del Estado… Da igual, el caso es que si estaba allí Leire Pajín por qué no iba a estar Pancho? jajaja

Mientras el teatro se iba llenando, fuera los gritos de los manifestantes se colaban en las retransmisiones de radio y televisión, porque mucho que se los quisiera tapar, estaban allí y se les iba a oír. La retransmisión de RNE con los gritos de fondo parecía la retransmisión de un derbi desde la grada de los ultras jajaja Y al paso de González Sinde aquello aumentó de forma considerable. Un locutor de RNE que estaba fuera dijo el pobre que estaba en riesgo de llevarse un huevazo, seguro que era un becario, siempre les toca hacer el trabajo sucio, desde aquí le mandamos un saludo afectuoso.

Bardem dijo antes de entrar que si ganaba el Goya, el BAFTA y un Óscar presentaría el tiempo por una apuesta, pero gracias a dios ganó el Goya y perdió el BAFTA esa misma noche, porque no me hubiera gustado nada empezar a odiarle por quitarle el puesto a un periodista o a un meteorólogo, todo sea dicho.

Seguramente estéis todos de acuerdo en que lo mejor de la gala, aparte del discurso de Alex de la Iglesia, fue el montaje de Buenafuente y las películas que se emitió al principio. El momento Buenafuente moribundo en la cama de la película de Camino, creo que fue uno de los mejores momentos del vídeo. Especialmente, cuando se murió y el cura aplaudió como en la película, a lo que Buenafuente contestó: cómo me levante y empiece a repartir hostias... Jajaja ¿Mensaje subliminal? Ahí dejamos la pregunta. Lo que también estuvo muy acertado en el vídeo fue lo de poner a Resines de Dios, porque si no era Constantino Romero y su voz celestial tenía que ser Resines. Los españoles somos así, nos imaginamos a Dios con voz de vendedor de colchones Lo Mónaco. Aunque quizá sólo nosotros, los que escribimos este blog, lo pensemos.
Tras toda esta parafernalia de retransmisiones de la alfombra roja, llegó la gala. Buenafuente entró a presentar la gala por todo lo alto, y nunca mejor dicho, porque bajó desde el techo colgando, lo cual, según él, fue “una descarga legal”. Llegaba así el primer hachazo de la noche a la Ley Sinde. Después se dedicó a vacilar un poquito con los asistentes. Sobre Julio Medem, dijo que tenía que haber sido todo un reto para él hacer Habitación en Roma, por aquello de hacer una película sin presupuesto para vestuario. Si alguno no lo sabe, es que las dos protagonistas salen desnudas o ligeritas de ropa casi toda la película.

A Bardem le dijo que como James Bond hubiera visto las películas en las que había hecho de malo tenía licencia para acojonarse, y que próxima película de James Bond con él como malo, sería la primera película de James Bond en la que ganara el malo. Y por último, pidió que se moderara el lenguaje, que había niños, como el ganador del premio a actor revelación por Pa Negre, Francesc Colomer, de tan sólo once añitos. Con esto de pedir moderación hizo alusión a Loles León diciéndola: Loles, también va por ti; a lo que Loles contestó con una sonrisa y el gesto de la cremallera.

Karra Elejalde subió a recoger el primer Goya de la noche, el Goya a mejor actor de reparto y dijo que para una vez que acertaban a darle un premio lo llamaban fallo del jurado jajaja Al rato Luis Tosar salió a la palestra y acabó cantando una versión de Bailar pegados, temimos por su integridad legal si andaban por allí los de la SGAE, aunque estaba Sinde y parece ser que no pasó nada. A Tosar le siguieron Paco León, con una versión de Nino Bravo, y varios actores más, y entre ellos, dos actrices: Margarita la de Águila Roja (es que así vais a saber a la primera quién es), y Laura Pamplona, que sorprendió por su look acertadísimo de larga melena oscura. Por fin se ha dejado de tintes cutres y cortes de pelo raros como los que llevaba en Aquí No Hay Quien Viva. Aunque para momento musical, Buenafuente y el micro que cambiaba la voz jajaja

Un momento divertidísimo fue cuando apareció el dibujo animado de Santiago Segura junto al de Buenafuente, que dijo que le pusieran de negro, y en vez de un ponerle un traje negro, le convirtieron en un hombre de color con tanga de leopardo. En ese momento se miró dentro de los calzoncillos y dijo: ¡Vaya! ¡No era un mito! Supongo que ya sabéis a lo que se refería jajaja este Segura…

Hubo momentos para todo, incluso para desesperarse, y es que a lo largo de la gala pudimos ver como algunos las pasaban canutas para abrir los sobres, mientras, en Twitter se rumoreaba que este año los sobres estaban patrocinados por Loctite. Pero Cayetana Guillén Cuervo no tuvo problema, con la mala leche que la caracteriza… ¡vamos que si abrió el sobre! jajaja

El cantautor uruguayo Jorge Drexler ganó el Goya a la mejor canción original por la canción Que el soneto nos tome por sorpresa, que aparece en la película Lope. A este premio también estaban nominados artistas del momento como Russian Red, por su canción Loving Strangers, de la película Habitación en Roma de Julio Medem. Personalmente, me gustaba más la canción de Russian Red, pero la competencia era dura. Como estaba nervioso, Drexler optó por agradecer el premio cantando y dejarse de discursos.

Además de divertidos, la gala también tuvo momentos emotivos, entre ellos el momento en el que Pascal Maragall pronunció unas palabras de agradecimiento cuando dieron el Goya a la mejor película al documental a Bicicleta, cuchara, manzana, el documental que narra su lucha contra el Alzheimer. Otro de estos momentos emotivos lo protagonizó Pedro Solís cuando subió a recoger el Goya al mejor corto de animación, dedicándoselo a su familia, y en especial a su hijo, que como dijo, la vida no le había tratado muy bien desde que nació, pero que si los besos curarán su hijo sería el niño más sano del mundo, y a su hija, que dijo que lo que más le importaba a ella era que le llevara una foto dedicada del guaperas de Mario Casas jajaja Un tipo muy natural y entrañable Pedro.
Y ya que me he puesto a hablar de discursos, he de decir que el discurso de Alex De la Iglesia fue lo más esperado de la noche. Habló con un ímpetu y una convicción espectaculares, y pronunció frases tan tajantes como: “hacemos mucho ruido, pero es que esta vez hay muchas nueces”, “sin público no hay cine”, y “ese público que hemos perdido no va al cine porque está delante de la pantalla de un ordenador”. Creo que al discurso del presidente de la Academia no hacía falta añadirle nada más, aunque alguno dirá que no le gustó, pero para gustos los colores.

Por otro lado, el discurso del Goya de honor, Mario Camus, fue intenso, impecable, pero interminable. Pronunció una frase que a mí me pareció grandiosa, a la ministra ya no sé… “Las leyes son como los perros, sólo ladran al que va mal vestido”. Quiero suponer, que el mal vestido es el espectador, y en este caso la Ley Sinde nos ladra a nosotros los espectadores… porque dudo mucho que con lo de mal vestido se refiriese a productores del peso de Enrique Cerezo, sí, el del Atleti, ese al que todos los colchoneros queremos mandar de presidente a la Academia de cine para que deje el Atleti. Lo malo es que como haga con la academia lo que con nuestro equipo… ¡vamos apañaos! También dijo que es una pena que todo el equipo de personas que hace posible una película quede reducido a unos créditos que casi nadie lee. Triste, pero cierto, aunque en el Periodismo la mayoría de las veces los que curramos no salimos ni en unos tristes créditos jajaja Así que menos quejarse jajaja

Camus tampoco olvidó en su discurso a sus compañeros, a los que dedicó buena parte del mismo, refiriéndose a los que están a su lado, a los que ya no están, a los que empezaron con él, a los que han trabajado con él, a los que no… y porque este no fue el discurso del argentino Federico Luppi, porque si no aquello hubiera parecido el famoso anuncio de coca cola para los altos, para los bajos… jajaja Y hablando de Luppi, antes de entrar Mario Camus en escena, la voz en off anunció a Luppi… otro de esos fallos que hacen que muera un técnico o un becario… jajaja Porque señores, desde este blog queremos desvelaros una teoría que tenemos Rubén y yo, y aprovecho para hacerlo: cada vez que un vídeo no entra en el telediario, un becario muere. Y si no, mirad el vídeo en que Matías Prats se cabrea por los fallos técnicos y lo comprenderéis todo mucho mejor jajaja

Fue muy bonito ver a gran parte del cine español en ese teatro aplaudiendo al Goya de honor, pero fue una pena ver cómo aparecía Jimmy Jump en el momento en que iba a ser entregado el Goya al mejor actor. Jump apareció en el escenario con una barretina para ponérsela a la estatuilla de Goya. Tras esta nefasta aparición, Buenafuente dijo que como catalán se avergonzaba del imbécil que había salido al escenario con la barretina. Yo de verdad no sé cómo este tío sigue colándose en todos lados, seguro que voy yo con un pase de prensa y no entro hasta ahí ni de blas. El Goya fue para Bardem, aunque estaba también nominado Tosar, como no, por lo que era previsible, si no era Tosar, iba a ser Bardem. No digo que esté mal entregado, por si se me echa encima algún cinéfilo que esté leyendo esto, sino que era previsible, porque son dos actorazos, y ambos coleccionan Goya.

El Goya al mejor maquillaje y peluquería se lo llevó Balada Triste de Trompeta, y es que la cara quemada de Carlos Areces en la película no tiene precio. No obstante, si el premio fuera sólo a la mejor peluquería, yo quizá se lo hubiera dado a También la lluvia, aunque sólo fuera por el gasto que han tenido que hacer en cacerolas para cortar el pelo a los actores que hacen de indígenas jajaja que aunque supongo que serían pelucas lo que llevan, me hacía ilusión decirlo porque lo pensé, y si veis imágenes de la película seguro que alguno más lo pensáis jajaja

A pesar de partir como favorita con 15 candidaturas, Balada Triste de Trompeta sólo se llevo dos Goya, mejor maquillaje/peluquería y mejores efectos especiales. Recuerdo la indignación de Rubén en Twitter por este premio, dijo que si balada Triste se llevaba el Goya a mejores efectos especiales dejaba de ver cine español jajaja y se lo llevó, ahora me pregunto si irá a ver Primos como quería, o seguirá aferrado a su cabreo monumental jajaja La verdad, estando los efectos especiales de esta peli a cargo de Reyes Abades, que recordemos tiene toda una colección de Goya a sus espaldas por efectos especiales, y teniendo en cuenta que es, seguramente, de las pocas películas que tenía efectos especiales un poco vistosos y abundantes este año, era de esperar que se llevara ese Goya.

Y dejando de lado lo que todos vimos, quería comentar otras cosillas que ocurrieron en la gala, la primera de ellas: ¿qué le pasaba a Mario Casas en la boca? ¿por qué dijo Buried de esa forma tan… rara? Os juro que pensé que tenía hipo jajaja ¡Uy! He dicho Mario Casas, me estoy arriesgando a que una panda de quinceañeras quiera pegarme jajaja pero es que necesitaba contarlo, por si alguien más se dio cuenta de ello no sentirme incomprendida.

La segunda: ¿Qué hacía Pajares en los Goya 2011? Si fueran los años 80 o 90 todavía… pero a fecha de hoy, Pajares en los Goya piropeando a Belén Rueda me pareció gracioso, no voy a decir que no, pero un poco raro jajaja Si os preguntáis qué le dijo a Belén Rueda, lo reproduzco literalmente: ¿pero cómo unos ojos tan bonitos pueden producir terror? Si es que junto con Arturo Fernández, es uno de los grandes sex-symbol españoles, nunca los superará ningún “Duque” de pacotilla ni nada así jajaja

Y por último, no sé si alguien se fijó en que Elena Anaya se parecía a Natalie Portman con ese peinado. Enfocaban a Elena Anaya, y yo estaba viendo a la princesa Leia jajaja


Y bueno, tras este episodio de parecidos razonables. acabo esta entrada contándoos, por si alguno aún no lo sabe, que a pesar de partir como favorita con 15 candidaturas, Balada Triste de Trompeta sólo se llevo dos Goya, y que Pa Negre fue la clara vencedora de la noche, llevándose a casa 9 Goya de los 14 a los que estaba nominada. Una película que el público apenas conocía antes de los Goya, y que ahora con el efecto Goya, como dice su director Agustí Villaronga, empezará a proyectarse en el doble de salas de cine. Y para concluir, quiero hacer un apunte a algo que leí por ahí, sobre que Alex De la Iglesia había recibido menos Goya por la polémica, miren señores y señoras, desde mi humilde opinión, creo que si su película no se llevó más Goya fue porque tenía una buena competencia, y no tiene nada que ver con la polémica, punto y final de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario